miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Cómo están ustedes?


  1. - Rincón: ¿Cómo están ustedes?
    - Área curricular: Identidad y
    autonomía personal


    - Ciclo: Primer ciclo de Educación Infantil

    - Edad: 2 años aproximadamente
    -
    Objetivos:

    * Manifestar las distintas sensaciones e identificarlos como propios o ajenos.

    * Expresar los diferentes sentimientos.

    * Aceptar y respetar los sentimientos y opiniones externas al niño.

    * Valorarse a sí mismo y a las demás personas.

    * Identificar sentimientos básicos como la felicidad, la ira, el enfado, la tristeza, la vergüenza y el miedo.

    * Fomentar las relaciones de amistad y cohesión de la clase.

    * Expresar sentimientos de afectividad y cariño.



    - Espacio: la actividad se desarrollará en la clase, en el rincón de los disfraces a poder ser.

    - Tiempo: una hora aproximadamente.

    - Materiales:
    debemos disponer en la clase de una serie de tarjetas las cuales muestran una serie de sentimientos: alegría, tristeza, enfado...

    - Desarrollo de la actividad:

    En primer lugar, debemos realizar una asamblea previa con los niños respecto a preguntas básicas sobre qué son los sentimientos, cómo nos encontramos hoy, quién está triste, por qué nos enfadamos a veces, qué nos hace reír...
    En segundo lugar, procederemos a enseñar una serie de tarjetas con diferentes fotos de niños y niñas (de distintas razas) y/o dibujos en las cuales aparezcan reflejados diferentes sentimientos.
    A continuación, iremos mostrando una por una y hablando de cada sentimiento correspondiente, explicando las diferencias entre unos y otros, pero de manera muy sencilla y poniendo ejemplos con la realidad, para que los más pequeños puedan entenderlo.
    Consecuentemente,después de haber mostrado los sentimientos de enfado, alegría, tristeza... Procederemos a distinguir unos de otros. Esto lo provocará el maestro o la maestra de infantil diciéndoles por ejemplo, en una sonrisa, cómo está el niño, si está triste, etc. Así con los demás sentimientos sucesivamente.
    Para realizar una pequeña "evaluación",interpretaremos todos juntos los diferentes sentimientos, poniendo la cara y los rasgos correspondientes con dicho sentimiento.














¡Y COLORÍN COLORADO, ESTA ENTRADA SE HA ACABADO!



RECURSOS DEL PROFESORADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario