domingo, 21 de marzo de 2010

¡Conozco mi cuerpo y el de los demás!


Rincón: ¡Conozco mi cuerpo y el de los demás!

Área Curricular: Identidad y Autonomía personal.

Ciclo: Primer ciclo de educación infantil (0-3años).

Edad recomendad: 3 años.

Objetivos:

- Conocer global y segmentariamente el cuerpo humano, identificando sus características y la importancia de todas sus partes.

- Que el niño/a conozca sus posibilidades de acción y sus limitaciones.

- Que el niño/a conozca y acepte su cuerpo y el de los demás.

- Potenciar el juego en equipo.

- Conocer las ideas y conocimientos previos sobre las partes cuerpo.

- Que el niño/a tenga interés por conocer las partes del cuerpo y su importancia.

- Respetar las diferencias físicas.

Espacio: Lugar que permita el desplazamiento libre y alejado de peligros que puedan afectar a la integridad física del niño/a.

Tiempo: Unos quince minutos aproximadamente.

Materiales: Globos, radio y música rítmica.

Desarrollo de las actividades:



Todos los niños/as se sentarán, junto con el docente, en círculo y comenzarán nombrando las partes del cuerpo: cabeza y cara( ojos, nariz, orejas y boca), brazos, codos, manos, dedos, piernas, rodillas y pies y reconociéndolas en ellos mismo y luego en un muñeco articulado que permita quitarles las partes de las que hablamos y volver a ponerlas. Este material se les dejará a los pequeños y la maestra le ira diciendo, a cada alumno/a, que ponga una parte u otra; ejemplo: "Pedro ponle al muñeco las manos", "Natalia ponle tu al muñeco la nariz"...
A continuación todos hablarán sobre el uso de cada parte del cuerpo que antes han nombrado; ejemplo: "¿Y para qué nos sirven los ojos?", ¿Y las manos para qué nos sirven?". El/la docente les irá dando pistas en caso de que haya dificultad en reconocer las funciones de los segmentos que conforman el cuerpo.

A partir de aquí se realizarán dos juegos para reforzar, asentar y ampliar el aprendizaje.


1º Juego: El docente le dará a cada alumno/a un globo inflado, los pondrá por parejas y les explicará en que consiste el juego: " Cuando yo diga una parte del cuerpo cada uno tendremos que tocarle, con el globo, esa parte al compañero/a". Se recomienda hacer un ejemplo a toda la clase para que no haya confusiones como por ejemplo : " Le tocamos al compañero/a la oreja" , " La rodilla" y así con el resto de componentes del cuerpo.



Una vez terminado el juego se buscará la calma de los alumnos/as para a continuación explicarles el siguiente ejercicio.

2º Juego: La profesora o el profesor les explicará la actividad a los pequeños/as.
"Voy a poner una música y bailaremos como cada uno quiera, pero no se puede correr; cuando yo diga: bailamos sin mover los pies, debemos bailar pero esta prohibido mover los pies, quién lo haga pierde el juego..." Y así sucesivamente inmovilizando las manos, la cabeza, la boca, los dedos, los pies y los brazos hasta el punto que los pequeños ya no puedan moverse. Se recomienda una canción con ritmo pero no muy acelerada.



Después aprovechando que los chicos/as están animados, se les puede poner una canción sobre las partes del cuerpo donde ellos tienen que mover las partes que nombran en la canción y bailar como en este vídeo:



Después de esta actividad todos nos sentamos de nuevo en círculo y hablaremos de qué no podríamos hacer si nos faltarán los ojitos, las orejas, los pies... Con esta actividad se pretende concienciar a los niños de la importancia de cada parte de nuestro cuerpo.



Y COLORÍN COLORADO ESTE RINCONCITO SE HA ACABADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario