miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Mi cuerpo necesita estar limpito, sano y fuerte!



Rincón: ¡Mi cuerpo necesita estar limpito, sano y fuerte!

Área: Identidad y autonomía personal.

Ciclo:
Primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Edad recomendada: 3 años.

Objetivos:


  • Realizar de forma cada vez más autónoma tareas de higiene personal como: cepillarse los dientes, bañarse, vestirse y desvestirse...

  • Fomentar el trabajo en equipo.

  • Manifestar conocimientos elementales para mantener una alimentación sana.
  • Prácticar hábitos adecuados para una alimentación saludable.

  • Colaborar al mantenimiento de la limpieza del entorno en el que se desenvuelven las actividades cotidianas, también es muy importante para el desarollo de la higiene personal.

Espacio: Las actividades se realizarán en clase, excepto la primera actividad, puesto que comenzará en el patio del colegio o guardería.

Tiempo: La primera actividad puede durar 45 minutos aproximadamente, la segunda actividad unos 20 minutos y la segunda actividad unso 25-30 minutos.

Materiales: Bolsas de basura y guantes si se cree necesario, jabón, pasta de dientes, cepillos de dientes (los niños los llevarán en su mochila), radio para escuchar la canción de pimpon u ordenador, y el video sobre la alimentación saludable.

Recursos del profesor: El profesor puede utilizar materiales de internet como artículos, presentaciones a disposición del docente... que le sirvan como base de sus explicaciones, ya que una buena exposición de ideas a los niños no sería posible si el profesor no posee una correcta fundamentación teórica.

Para este rincón, relacionado con los hábitos saludables de higiene, alimentación... nos puede ser bastante útil la siguiente presentación.


Actividades:

En este rincón destaca la importancia de mantener hábitos de higine saludables, de alimentarse bien para estar sanos y fuertes, además de mantener nuestro entorno limpio para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana. Por ello algunas actividades recomendadas son:

1º Actividad: ¡Limpiamos nuestro patio!


El maestro/a mantendrá un pequeño diálogo con los niños sobre la necesidad de la limpieza de nuestro entorno para poder jugar, pasear con la familia... sin que la basura y el mal olor nos lo impida. La actividad consiste en recoger los papeles y deperdicios del patio después del recreo. Para ello organizaremos a los niños en pequeños grupos, a los que se dará una bolsa de basura o cubo, con ello fomentaremos el trabajo colaborativo además de permitir a los niños conocer la importancia de la limpieza del espacio que les rodea.

En clase, en éste rincón de higiene y cuidado personal, habrá toallitas, jabón, pasta de dientes... Tras la vuelta del patio, el maestro/a hablará con los pequeños sobre la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de hacer actividades. Además los niños irán saliendo al servicio para lavarse las manos antes de desayunar,y los dientes después del recreo (con sus respectivos cepillos de dientes).


2º Actividad: ¡Hacemos como sí...!

Esta actividad consiste en una pequeña dramatización. Los niños se colocarán en círculo y, siguiendo las indicaciones y preguntas del maestro/a: ¿cómo nos lavamos los dientes?, ¿y las manos?... tendrán que hacer como si se lavaran las manos, los dientes, la carita, los oidos, representar que se peinan, se hechan cremita, se suenan los mocos... Así, el profesor puede observar qué niños lo hacen bien y corregir a los que lo hacen mal, mostrándoles cómo se hace.

El maestro/a puede servirse después de la respresentación de la canción de pimpon... para seguir bailando y realizar los gestos relativos al aseo de la canción: Pimpon es un muñeco de trapo y de cartón, se lava la carita con agua y jabón...


3º Actividad:! Hay que comer sano!



Ésta última actividad trata sobre la alimentación saludable y su importancia para estar sanos y fuertes. El profesor hablará con los niños sobre qué alimentos son sanos, como: la fruta, la verdura, el pesacdo... y cuáles no, porque hace que se nos salgan caries...como las chuches y los dulces.

A continuación se mostrará un video a los niños sobre la importancia de una alimentación sana y variada. Después de ver el video, se puede proponer a los niños que un día a la semana lleven fruta. De esto se informará a los padres para que los niños lleven la pieza de fruta del desayuno, o será la guardería la que proponcione la fruta el día indicado.






¡Y COLORÍN COLORETE ESTE RINCONCITO ESTÁ DE RECHUPETE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario